Marco Teórico de la Radio Escolar
Compilación de ideas de los
siguientes autores: Humberto Eco, Mario Kaplun, Susan Sontag,
Estanislao Antelo, Henry Girux, Paulo Feryre, Vigotzky, Edith Litwin y
Rozana Morduchowitz, para
fundamentar la necesidad de una Capacitacion Docente en el uso de la
radio como recurso didactico y comunicacional. (Prof. Pablo Geffner)
La
posibilidad técnica de reproducir sonidos grabados, separa los
sonidos de sus fuentes para utilizarlos con fines educativos.
La
utilización del sonido con fines educativos no es una novedad. Ésta
es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras
con la intención de incrementar la eficacia de sus enseñanzas. Por
medio de este procedimiento denominado acusmática,
el filósofo hacía que sus discípulos le escucharan tras una
cortina y así, al desvincularse de su propia imagen, sus discursos
adquirían mayor vigor. A partir de entonces, se ha denominado
acusmático lo que se puede oír sin que se vea la fuente de donde
proviene.
Según Arturo Merayo Pérez con la creación de la radio el fenómeno acusmático adquiere una nueva dimensión: "La cusmatización aísla los objetos sonoros y los convierte en portadores de conceptos (. . . ) Con la evolución de la tecnología del audio, el objeto original productor del sonido ya no necesita esconderse de la visión del oyente sino que realmente desaparece, ya no tiene que coincidir con el receptor ni en el espacio ni en el tiempo”.
Según Arturo Merayo Pérez con la creación de la radio el fenómeno acusmático adquiere una nueva dimensión: "La cusmatización aísla los objetos sonoros y los convierte en portadores de conceptos (. . . ) Con la evolución de la tecnología del audio, el objeto original productor del sonido ya no necesita esconderse de la visión del oyente sino que realmente desaparece, ya no tiene que coincidir con el receptor ni en el espacio ni en el tiempo”.
Los
inventos que posibilitan el fenómeno (cultural y tecnológico) de la
emisión radiofónica, son los que actualmente se utilizan para
producir Radio: el micrófono, el grabador, el teléfono, el
transmisor de ondas hertzianas, incluso la PC y TIC’s. Son todos
mecanismos de acusmatización del sonido.
Autores
como Roxana
Morduchowitz y Edith
Litwin, señalan las
posibilidades sociales, culturales y educativas de la democratización
de la cultura a través del acceso al conocimiento y a los medios
participativos de información y de comunicación, como son las TIC´s
y la Radio Escolar.
Herramientas
intelectuales que la radio pone en acción: dominio de los mecanismos
comunicacionales de expresión, lectura, dicción, entonación y
estructura mental del mensaje, escucha activa y actitud participativa
Para
Vigotsky
«el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje
(...) El desarrollo de lógica es una función directa del lenguaje
socializado (...) El crecimiento intelectual depende del dominio de
los mediadores sociales del pensamiento, esto es, del dominio de las
palabras: el lenguaje es la herramienta lingüística del
pensamiento». Según
José Olivares
Rodríguez, en: El
niño con miedo a hablar,
1994. ) “Hablar ante
un micrófono es un acto que compromete, actúa como estimulación.
Permite que el niño se escuche, le hace conocer y reconocer esa voz
con la que se presenta a los demás. El desarrollo de la expresión
oral de los niños resulta fundamental para una posterior integración
social no dramática”.
Por
lo tanto, la educación del sonido y la expresión son fundamentales,
en todas las etapas del desarrollo de la voz, en adolescentes y en
profesionales docentes de todos los niveles, como instrumento vital y
de la comunicación diaria hasta la defensa de lenguas minoritarias o
discriminadas.
Según
Paulo Freire
“La educación es comunicación, es diálogo en la medida que no es
transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores,
que buscan la significación de los significados (palabras
generadoras )… no es
transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro,
sino su coparticipación en el acto de comprender. Es una
comunicación que se hace críticamente”
En un contexto comunicacional que educa y contextos educativos que comunican, Henry Giroux, habla del rol de los intelectuales públicos como trabajadores culturales encargados de encontrar múltiples enfoques, estilos, estéticas y formas de abordar los contenidos culturales para llegar a las múltiples audiencias de espectadores y educandos .
En un contexto comunicacional que educa y contextos educativos que comunican, Henry Giroux, habla del rol de los intelectuales públicos como trabajadores culturales encargados de encontrar múltiples enfoques, estilos, estéticas y formas de abordar los contenidos culturales para llegar a las múltiples audiencias de espectadores y educandos .
En
este sentido,
Estanislao Antelo,
habla de transmitir la cultura a través de la exploración de los
diversos léxicos que agrupan las palabras propias de las diferentes
regiones y actividades de las personas de una cultura determinada.
La
interacción de los ámbitos comunicacional y educativo, en entornos
de enseñanza-aprendizaje colaborativos, es el desafío teórico que
enfrentan los intelectuales públicos docentes; generando y
resignificando contenidos y transversalidad entre programas de radio
que enseñan y aulas escolares que comunican lo que sucede en las
regiones próximas de la escuela y la comunidad.
La
relación entre la escuela y los medios siempre fue compleja.
Desde
el inicio convivieron las posturas condenatorias (que Humberto
Eco llamó
apocalípticas) que hablaban exclusivamente de los efectos nocivos de
los medios de comunicación (manipulación, consumo) y los
integrados, que hablaban de la oportunidad que dan los medios para
democratizar el acceso a la cultura .
La
especialista norteamericana Susan
Sontag,
señala tres ejes para trabajar con los medios de comunicación.
Primero el eje del conocimiento:
entender por qué sucedieron y suceden los hechos, asignar
responsabilidades, poner los acontecimientos en contexto. El segundo
eje es el de la emoción,
asumir el plano humano de ese “otro” que está representado y
hacerlo propio, para llegar al tercer eje, que adquiere un rol
fundamental, poner en marcha “la
acción”:
pensar en el hacer, desde el lugar que cada uno ocupa. Estos son ejes
claves para pensar el trabajo pedagógico.
Mario
Kaplun
destaca el carácter participativo del nuevo paradigma de
comunicación, donde las comunicaciones son el resultado del debate y
el consenso de los grupos, de docentes y estudiantes. Suplantando al
antiguo esquema unilineal de la transmisión (Emisor-Medio-Receptor)
por un nuevo enfoque donde el Receptor también se comunica (E=R).